10 de noviembre de 2011

Festival de Cultura del Caribe 2011

El Festival de Cultura del Caribe es un proyecto cultural de especial importancia para el Estado y el gobierno de Quintana Roo. Por ser la única entidad de la República mexicana que comparte directamente la geografía con la cuenca del Caribe, se da una convivencia y vecindad donde se han desarrollado, a lo largo del tiempo, diversos procesos históricos, sociales, económicos y ambientales que nos son comunes. Y esto ya es una primera razón de esta iniciativa.
Sin embargo, a pesar de compartir la alegría y el paisaje por el simple hecho de pronunciar la palabra “Caribe” -que inevitablemente nos trae a la mente imágenes acústicas a través de diversos ritmos o presencias visuales por el particular color de sus aguas-, pocas veces se ha intentado conocer los rasgos culturales que nos son comunes y acercarnos a la diversidad que significa la región cultural más compleja y rica de toda América.

El compartir la historia de la colonización, de la conformación de nuestras fronteras nacionales y de encontrarnos circunstancialmente cercanos a Europa a través de sus protectorados insulares o costeros; el tener experiencias comunes en nuestra cultura popular a través de la culinaria, la arquitectura habitacional, en los ritmos musicales y las formas rimadas de nuestros compositores y poetas, en las formas de nuestra habla, en clusters de ciertos apellidos, en las costumbres de pesca y conocimientos marítimos; el tener actividades económicas compartidas como es el turismo o ciertas labores agrícolas como la azucarera, pesquera o coprera; el conocer la migración de diversos grupos sociales y étnicos y sus diferentes efectos y el convivir con una naturaleza que lo mismo nos ofrece belleza, violentos huracanes o amenazas como el cambio climático, son algunas de nuestras características de nuestro ser caribeño.

Dentro de los lineamientos de la política cultural del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y en la aplicación que hace de ella su Secretaría de Cultura, se encuentra el trabajo con la identidad local y regional. En esta tarea siempre se tiene presente que la identidad no es sinónimo de homologación, sino la suma de elementos que nos son comunes dentro de la particular naturaleza diversa que tienen Quintana Roo y la región caribeña.

Por esto, los objetivos principales del Festival de Cultura del Caribe son: recuperar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano; establecer lazos culturales y de acercamiento con los países que conforman la región caribeña; fortalecer el intercambio cultural y académico para un conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad regional y forjar un liderazgo nacional con la región con base al respeto, la cooperación y la solidaridad.

Bajo estas premisas, el Festival de Cultura del Caribe nace con el espíritu de retomar lo propio de esta región multiétnica y pluricultural del país, donde la cultura maya tiene una importante presencia, para luego presentarse y convivir con los elementos y rasgos culturales que se dan en países vecinos a través de la música, el baile y la danza, la gastronomía, la literatura, el teatro, las exposiciones de obras plásticas y el intercambio de conocimientos a través de conferencias, mesas redondas y presentación de libros.

Ha sido tanta la contribución del Caribe, nuestra Tercera Frontera al mundo, que un Festival es un perfecto escenario para mostrar las tradiciones, los conocimientos y la historia que compartimos. Más allá de su diversidad lingüística, donde están presentes el español, el inglés, el francés, el holandés, el créole y las lenguas americanas indígenas, la Cuenca es un espacio para ir planteando diversos proyectos de orden económico, cultural y de investigación que permitan hermanar a la región ante los retos de la globalización y de los grandes liderazgos del mundo.

En suma, esta iniciativa abre un extenso abanico para exponer los valores y las expresiones artísticas y culturales de los países que conforman la región Caribe, donde México tiene presencia a través de Quintana Roo.

Los esfuerzos del Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura del Estado, así están orientados en este Festival: tiene objetivos precisos que permitirán que toda la geografía estatal, con sus diez municipios, y toda su sociedad, participen en esta fiesta que abre sus puertas a todo México y el extranjero.