18 de noviembre de 2011

Encabeza Issste casos de usurpación de profesiones

CHETUMAL, Q. Roo.- La delegación del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), es la dependencia que encabeza la lista con mayor número de casos de presunta usurpación de profesiones y también la que más acopia documentación apócrifa de personal interesado en ingresar a su nómina.


En los últimos años, la dependencia federal en Quintana Roo ha registrado ocho casos de personas que presentaron papeles falsos para ocupar un cargo.

El último caso detectado es el del subdelegado de administración, Ricardo Manuel Franco Romero, quien se ostenta de manera oficial como licenciado, pero no hay dato alguno de su documentación en el Registro Nacional de Profesionistas. Es decir, aunque haya estudiado, no está habilitado para ostentar un título de esa naturaleza, ya que no tiene cédula profesional inscrita, según señaló el director de Profesiones y Servicios Escolares de la Secretaría de Educación, Carlos Cervera Solórzano.

De acuerdo con Cervera Solórzano, la ley en Quintana Roo señala que "todo profesionista que quiera ejercer en el estado, en iniciativa privada o en el servicio público, deben inscribirse en el Registro Estatal de Profesionistas porque ahí se verifica la validez de la cédula profesional, y precisamente es ahí donde se ha detectado la mayoría de los casos de personas que utilizan documentación falsa para ingresar a un trabajo".

En el caso de Franco Romero, dijo que se ostenta como licenciado en Relaciones Comerciales con especialidad en Comercio Internacional: "Ya lo checamos en el Registro Nacional de Profesionistas y no aparece. Es decir no tiene cédula profesional para ejercer como tal en el estado. La cédula profesional es una cédula personal con efectos de patente para ejercer profesionalmente una carrera y esta persona no la tiene", señaló el funcionario de la SEQ.

"Pudo haber estudiado la carrera, pero no tiene cédula y la ley en la materia dice que en México para poder ejercer como profesionista se debe tener título y cédula profesional. En el caso de esta persona puede ser que no estudió, o sí estudió, pero no se tituló o pudo haber estudiado y titulado, pero no obtuvo su cédula profesional, él será el único que deberá aclarar su situación", agregó.

Carlos Cervera Solórzano explicó que una vez detectado el documento que es apócrifo, la Dirección de Profesiones y Servicios Escolares lo turna a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la propia SEQ para que esta instancia interponga la denuncia correspondiente. A su vez cuando se trata de documentos federales (como la cédula profesional falsificada) se manda a la Dirección General de Profesiones en la Ciudad de México, para que ellos hagan lo propio ante la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando no presentan cédulas profesionales y sólo certificados o títulos, no es delito federal, agregó.

Señaló que es una obligación también de todas las dependencias verificar la documentación de sus aspirantes o su personal. En este sentido, dijo que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de las dependencias que más solicitan la verificación de la documentación académica del personal que labora o pretende laborar en la institución.

"Poco a poco van haciendo esta tarea, como ocurre también con la Secretaría de Salud que por obvias razones exige que esté bien verificada la situación académica de la gente que pretende ejercer la medicina o áreas afines". (Sipse)