6 de junio de 2012

Sin solución, conflicto en Cecyte-Leona Vicario

Este martes continuaron tomadas las instalaciones de la escuela Cecyte plantel Leona Vicario, por alumnos, padres de familia, así como representantes ejidales e incluso, de la misma delegación que se han sumado al reclamo de estudiantes que siguen en la tónica de no claudicar hasta que la directora Lizbeth Rocío Carrillo Alcocer, la jefa sindical, Yuselmy Gysely Pat Chimal y su hermana, Lizza Minelly Pat Chimal, sean relevadas del cargo y a su vez, el profesor William Armín Fernández Chimal sea restituido.
Por algunos momentos, los alumnos molestos porque las autoridades educativas que les prometieron iban a estar ahí a más tardar las 13:30 horas para darles una respuesta a sus peticiones, pero nunca llegaron, pretendieron cerrar la vialidad de la carretera federal, pero oportunamente entraron en razón y aceptaron no afectar a terceros en esta manifestación.
POR ESTO! de Quintana Roo se apersonó este martes a donde desde la madrugada del lunes tanto alumnos como ex alumnos y padres de familia mantienen una huelga en las afueras del plantel Cecyte Leona Vicario y se pudo observar que a dicha denuncia se sumaron más personas, entre ellas ejidatarios y hasta el propio delegado se encontraba dialogando con los inconformes.
Al respecto, el delegado Eleodoro Cahuich Quetzal, expuso que “a petición de los alumnos y padres de familia, nosotros como autoridad en la delegación hemos estado muy al pendiente de esta manifestación, estoy aquí respaldando a los muchachos, ya escuchamos las quejas, las peticiones y de la misma manera tuve la oportunidad de escuchar a las autoridades educativas, pero si quiero aclarar que este problema no está en mis manos darle solución, yo sólo soy un garante de que no exista violencia y que todo se realice por la vía del diálogo”.
Y agregó que “los alumnos y padres de familia tienen mi respaldo y considero que es la autoridad educativa la que tiene que atender este reclamo. A mi me consta que se han dirigido por la vía pacífica, no han agredido a nadie y eso es bueno, ahora sólo es cuestión de que las autoridades del Cecyte a nivel estatal les den respuesta”.
En medio de esto, los alumnos advirtieron que desde el lunes por la tarde, hubo la promesa de que a más tardar a las 13:30 horas iban a regresar las autoridades a dar una respuesta al pliego petitorio, sin embargo, poco antes de las 14:00 horas, un grupo de los estudiantes se movilizó para intentar bloquear con piedras la carretera federal, sólo que oportunamente intervino la señora Luz María Yam, madre del alumno Manuel Gustavo Rodríguez Yam.
Con una sola palabra emanada de la señora, en el sentido de que este movimiento se trata de una manifestación pacífica y no provocadora, los alumnos aceptaron a regresar a sus lugares para no afectar a terceros.
“Son muchachos y desde luego que se molestan, pero ellos son muy inteligentes, aquí están jóvenes con buenos promedios que en estos momentos ya cansados de tantas injusticias están alzando la voz, y nosotros como padres de familia al ver que estas peticiones son ciertas, no dudamos en respaldarlos y aquí estamos, los estamos apoyando y esperamos que las autoridades educativas o incluso, el propio gobernador tome cartas en el asunto”, destacó doña Luz María.
Afirmó que no les importa mantenerse ahí por el tiempo que sea necesario, pues incluso, a pesar de que las instalaciones del plantel se encuentran cerradas, los alumnos continúan tomando clases afuera de la escuela, a la intemperie, con maestros que apoyan este movimiento.

Una luz al final del túnel
Ya entrada la noche, alrededor de las 21:30 horas, Manuel Eduardo Hernández Balam, líder de los alumnos se comunicó a la redacción de POR ESTO! de Quintana Roo, para informar que en esos momentos estaba concluyendo una reunión convocada por las autoridades del Cecyte y efectuada afuera del plantel donde mantienen la huelga.
Señaló que entre las autoridades asistentes estuvo el representante del director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo, Sergio Chulim, el director del Cecyte II, Javier Camacho Cabañas y la directora del plantel de Leona Vicario, Lizbeth Rocío Carrillo Alcocer.
En ese sentido, el alumno comentó que la propuesta de las autoridades educativa fue la destitución de la líder sindical, Yuselmy Gysely Pat Chimal y su hermana Lizza Minelly Pat Chimal, pero que la directora, Lizbeth Rocío Carrillo Alcocer se quedaba.
“Nosotros aceptamos la propuesta, pero a cambio de que continúe la directora, le pedimos que el profesor William Armín Fernández Chimal sea restituido en sus funciones y además, los maestros Alba del Rocío Medina Cab y Luis Ac, sean sindicalizados”, afirmó Hernández Balam.
Sin embargo, señaló que “las autoridades nos dijeron que los acuerdos que ellos plantearon, eran ya por instrucción del director general de los Cecytes, y que cualquier otro cambio lo tenían que consultar, por lo que dichas propuestas las aceptamos a medias y hasta que no se cumplan al 100 por ciento, no vamos a levantar la huelga”.
Y agregó que “hubo el compromiso de que mañana (este miércoles) van a regresar para puntualizar bien estos acuerdos y se efectúe la minuta, pero insisto, si el maestro William no es restituido, no vamos a aceptar nada y la manifestación continuará y de paso, vamos a pedir que nos dé la cara, en un lapso de tres días, el director de los Cecytes para que sea él el que firme en dado caso los acuerdos”, concluyó el líder de los alumnos.